fbpx

reWINE hace un llamamiento para conseguir recuperar 100.000 botellas de vino y demostrar la viabilidad de su reutilización

En la segunda cata #reWINE los diferentes actores implicados en la prueba piloto del proyecto en el Vallès -la Cooperativa Falset Marçà, Caprabo y el Consorci de Residus del Vallès Oriental- anunciaron la necesidad de impulsar la reutilización en un contexto de Emergencia Climática.

Ayer se celebró la segunda cata del proyecto reWINE en el Caprabo de Caldes de Montbui. La cadena de supermercados y el Consorci per la Gestió de Residus del Vallès Oriental anunciaron su participación en la prueba piloto del reWINE, una iniciativa pionera que pretende demostrar la viabilidad técnica, ambiental, social y económica de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola de Cataluña.

Abrió el acto Jaume Mauri, 2º teniente de alcalde y concejal de Espacios Públicos y Movilidad, Planeamiento Territorial, Servicios Municipales y Barrios Interurbanos del Ayuntamiento de Caldes de Montbui, que afirmaba que «tenemos que recuperar los buenos hábitos de antes cuando reutilizábamos los envases, favoreciendo la innovación que ofrece el proyecto reWINE».

Hasta ahora, el proyecto reWINE ha recuperado más de 65.000 botellas de vino, lo que equivale a evitar aproximadamente más de 20 toneladas de residuos de envases de vidrio. El objetivo es alcanzar la cantidad de 100.000 botellas el 31 de enero de 2020.

Marta Beltran, directora de proyectos de Rezero, una de las entidades impulsoras de reWINE -junto con el Parque de Investigación UAB, la Agencia de Residuos de Cataluña, el spin-off de la UAB Inèdit, la Cooperativa Falset Marçà, Bodegas Torres y la planta de lavado Infinity, recordó las ventajas de recuperar y rellenar las botellas de vidrio. Según Beltrán, «la reutilización conlleva beneficios tan medioambientales como económicos: reduce la contaminación que genera el proceso de producción de nuevas botellas y la generación de residuos y, además, disminuye el coste de la gestión de residuos y supone un ahorro económico para las bodegas».

Durante el acto, la diseñadora gráfica sostenible, Núria Vila, ilustró las fases y las diversas vidas que puede tener una botella de vino cuando ésta se reutiliza.

Desde noviembre hasta el 31 de enero, los consumidores que compren botellas de los vinos Étim El Viatge -de la Cooperativa Falset Marçà- y Viña Sol -de Bodegas Torres, podrán devolver las botellas en tres puntos limpios gestionados por el Consorcio para la Gestión de los residuos del Vallès Oriental y participar en un sorteo para ganar una experiencia vitivinícola. Las botellas de estos dos vinos estarán identificadas con la etiqueta reWINE.

Tanto Ignacio Valls, gerente del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental, como Cristina Madrilley, Responsable Social y de Medio Ambiente de Caprabo, expresaron su entusiasmo hacia esta iniciativa y la necesidad de apoyar proyectos que nos lleven cada vez más a hacer un uso eficiente de los recursos.

Por último, Mercè Ferrer, directora comercial de la Cooperativa Falset Marçà invitó a los asistentes a probar el vino de su bodega, que desde el principio ha impulsado el proyecto y hasta ahora, sólo en su bodega, ya han recuperado más de 10.000 botellas de vino.

La iniciativa se desarrolla hasta el 31 de enero ahora en cuatro establecimientos de Caprabo:

• Caldes de Montbui -Avinguda de Pi i Margall, 183, 08140
• Granollers – Ctra. Comarcal, 251
• Granollers – Av. de Sant Julià, s/n
• Mollet del Vallès – Av. dels Rabassaires, s/n
Y los tres centros de recogida de los municipios de Granollers Sur, Mollet del Vallés y Caldes de Montbui.

Aparte de Caprabo y el Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental, también forman parte de la prueba piloto del reWINE siete bodegas catalanas -la Cooperativa Falset Marçà, Bodegas Torres, Albet i Noya, la Vinyeta, Talcomraja, Vins Pravi y Mas Argany-, Ametller Origen y Veritas (en algunos establecimientos de Barcelona), una treintena de comercios de todo el territorio catalán y 50 restaurantes.

Más información:
Ona Tribó
Comunicación del PRUAB
ona.Tribo@uab.cat

Anna Peña
Comunicación de Rezero
comunicacio@rezero.cat